Teníamos antojo de escalada y, sobre todo, de pasar un fin de semana en la montaña alejados de todas nuestras preocupaciones cotidianas. Para ello, decidimos hacer dos vías que a su vez coronaban dos tesmiles, en un entorno alpino y accesible desde el mismo valle. El viernes, desde la Sarra, nos pusimos rumbo a Respomuso para ascender al Balaitus y Frondiellas por dos de sus vías más clásicas: El espolón elegante y la vía Ursi.
Fecha: 16-17 Julio 2021
Espolón elegante - Bailaitus
Desnivel y dificultad: 400 m / v+
Apertura: F.Gómez y F.Zapata el 14 de agosto de 1993.
Material: juego de friends hasta el 2 o 3 , cintas largas.
Aproximación: unas 4 h desde la Sarra. Primero ascender por la vía normal hasta el refugio de Respomuso. Siguiendo el camino normal que lleva a la Brecha de Latour, llegaremos al plano desde el que vislumbramos ya la gran pared sur del Balaitus. Alcanzar la bavaresa característica del primer largo.
Vía: Se trata de una vía de grado IV / IV+ con algunos pasos puntuales de V/ V+. Sin embargo, a pesar de que su grado es asequible, nos dio la sensación de escalar buenos largos (L1,L3 y L7) sobre muy buena roca. Dicho esto, lo impresionante de esta vía reside sin duda en su ambiente; un entorno salvaje a más de 2500 m y bajo la mirada de una de las cumbres más majestuosas de los Pirineos. Muy recomendable.
Descenso: Vía normal del descenso al Balaitus. Suele haber aglomeraciones para los rápeles de la brecha de Latour.
Ursi - Frondiellas
Otra aproximación dura pero muy agradecida por su impresionante estampa, hacia un valle muy solitario y salvaje. Atravesando mares de bloques graníticos, de pronto, nos topamos a lo lejos con un diedro bien marcado que nos conducirá a la cima de la cresta de los Frondiellas. Esa será la vía de hoy.
Desnivel y dificultad: 220m, 6a (V+ obligado)
Apertura: Ursi, Dvid y Javier Abajo y Salvador López, 1997
Material: Micros y juego de friends hasta el 4.
Aproximación: Desde Respumoso, subir por el camino normal hacia el Balaitús. En el primer torrente nos desviamos a la izquierda, ascendiendo por un lomo herboso. llegados a la gran pradera, seguirla en diagonal a la izquierda hasta la base de la pared ( 1h30 / 2h).
Vía: Solo el comienzo ya nos pone más trabas de lo esperado. De acuerdo a lo vivido y a lo leído en otras reseñas, es bastante común encontrarse con una rimaya que complica el acceso al pie de vía. Montamos la reunión con un friend poco fiable y una cinta al pico de nieve de la rimaya y comenzamos la escalada. Esperábamos un primer largo expuesto dado que el primer bolt estaba bien arriba, y las posibilidades de protección no abundaban. Sin embargo, creo que con un microfriend puede asegurarse bien ese paso. De ahí hacia arriba, la vía nos gustó mucho, con buena roca, primero más encajonada hasta salir por debajo de un bloque grande a una placa a la Izquierda que da acceso a los dos últimos dos largos, en mi opinión, los mejores de la vía. Bonitos diedros y fisuras sobre excelente granito que dan acceso a la cresta de los Frondiellas. Por último, es cierto que nos desconcertó un poco la manera de equipar esta vía. Encontramos bastantes parabolts en zonas fáciles y cierta exposición en otras más comprometidas. Dicho esto, por supuesto, agradecer a los aperturistas por abrir esta bonita vía en un rincón tan especial.
Descenso: Al haber bastante viento, decidimos no arriesgar con el atasco de las cuerdas y salir por la cresta de los Frondiellas. Es bonita y perfecta para completar una actividad de alta montaña. Sin embargo, cabe destacar que hay que sumar algunas horas más de actividad y concentración, ya que tendremos que navegar por la arista en la que encontraremos algún tramo aéreo con algún pequeño rápel y destrepes incómodos.
Anécdota: Recomendamos encarecidamente no beber agua directamente del ibón de Respomuso. Tras ascender la vía, empecé a sentir un malestar, que al principio confundí con la típica pájara de un día largo de montaña. Sin embargo, aún en la cresta de Frondiellas y con una larga bajada por delante, empezaron mis nauseas, diarreas y vómitos, hasta el punto de estar casi incapacitado para bajar con autonomía. Gracias a dios, a mis compañeros les azotó el virus al día siguiente y pudieron ayudarme en el descenso. Moraleja: no bebas agua estancada :)
Bibliografía: Guía de escalada de Valle de Tena- Luis Alfonso
Comments