Es viernes y fin de semana de montaña. Borja, Julen y yo comenzamos ya nuestra segunda escapada de esquí de la temporada. Ha estado acumulando mucha nieve, y tras una semana de anticiclón, nos informan que las caras norte a la sombra siguen estando en muy buenas condiciones. Tras una semana ajetreada y con poco tiempo para planificar, decidimos aproximarnos de noche ese mismo viernes, a uno de los rincones que mejor conocemos , el refugio de Saboredo, que hasta febrero, funciona como refugio libre. Aparcamos en el parking de la Bonaigua, cargamos mochilas para 2 días de esquí, encendemos frontales y descendemos por el bosque que da acceso al Val de Ruda. Empezamos a deslizarnos a las 11 de la noche, bajo una noche de cuento iluminada por millones de estrellas. Cansados pero felices. A la 1:30 am llegamos al refugio y tras forcejear y desenterrar la puerta, accedemos a él. A dormir.
Canal norte de Amitges:
Tardamos unas 2 horas hasta acceder al collado que da acceso a la cara norte del Pic de Amitges. Desde ahí, en diagonal, siempre vigilando la estabilidad del manto, foqueamos hasta la base de la canal. Es principio de temporada, y, por eso, puede haber más resaltes de lo que esperamos. Llevamos una cuerda ( Radline – 30 m), algún pitón, y algún seguro por si hubiera que rapelar. Superamos dos resaltes, que dieron más guerra de la previsto, y, viendo ya el final de la canal, confirmamos que no hay nieve para bajar la primera parte esquiando. Decidimos rapelar ambos resaltes y comenzar nuestra bajada desde este punto. Bajada espectacular de 40-45 º en perfectas condiciones hasta el lago. ( ver vídeo).
Canal norte tuc Saboredo.
El objetivo del día siguiente era encadenar la bajada de las dos canales que descienden desde punta estasen, la de abajo conocida por “canal de las novias”. Tras ascender la primera, la situación nos recordó que estábamos aún en diciembre, estando toda la parte superior venteada y sin posibilidades de descenso. Esquiamos entonces esta última canal de 40-45º con algún estrechamiento a vigilar. ( ver vídeo) Regreso largo y relajado hasta la estación de Baqueira por uno de los valles más mágicos que conocemos y que nos hará sentir siempre como en casa.
Bibliografía: VAL D'ARAN. FREERIDE 255 DESCENSOS EN ESQUÍS Y SPLITBOARD por Jordi Ricart y Marc Ginesta
Comments