top of page
Gonzalo Muley

Fin de semana descubriendo la Pedriza

Actualizado: 9 ene 2023

Ya teníamos apalabrado un finde de escalada entre amigos, y , habiendo una muy mala previsión meteorológica por todo el norte, teníamos que buscar una alternativa. Era una oportunidad perfecta para descubrir paredes nuevas en un entorno muy diferente.




Fecha 26-27 Junio 2021


Pared de Santillana, cara sur


Elegimos esta pared, ya que , al ser la primera visita a la pedriza, nos apetecía empezar con una aproximación larga que te permita pasear y disfrutar de la curiosa y muy bonita estampa pedrizera. Estos bloques de granito repartidos por cada rincón del valle no nos dejaban asombrar y avivar las ganas que teníamos de empezar a escalar. La vía es corta de 3 largos, con un paso concreto de 6a en L1. Los dos siguientes largos son dos trepadas de IV que vamos asegurando a través de las curiosas setas que aparecen en algunos muros de este lugar. Bonita vía para calentar.










Suspiros de una monja, Risco San Pedro


Para seguir disfrutando de aquel paisaje totalmente nuevo para nosotros, decidimos seguir caminando hacia una pared a 15 min, El Risco San Juan, y hacer una vía similar en dificultad y longitud a la anterior. Su nombre es suspiros de una monja. Vía que empieza con algún paso en placa de V, bien asegurado para continuar por un muro fácil de setas y plantarte antes del último largo, la clave de la vía. Se trata de una fisura en diagonal, algo extraña, en auto protección , para luego salir a un muro más fácil hasta la siguiente reunión.


Espolón Manolin, pico de la Miel, la Cabrera

Por último, tuvimos el placer de escalar una vía que desde hace tiempo había estado en mi cabeza. Siempre viajaba en coche a Madrid, al pasar por la Cabrera, imaginaba las bonitas vías que debía de haber en aquella mole de piedra pegada a la A-1. La más clásica de sus vías es El Espolon Manolin, que además presume ser la vía más larga de la Comunidad de Madrid.





Desnivel y dificultad: 215 m, V+ (V/A0 oblig.)


Primera ascensión: Daniel Jiménez, Fernando Negro, Pedro Tena y Manolín, en 1977.


Material: 12 expreses, anillos de cinta y un juego de friends. Reuniones equipadas.


Aproximación: Desde el parking del Área de Servicio seguimos sendero que asciende serpenteando hacia la base.


Vía : nos pareció una vía preciosa, de un granito increíble, por fisuras y diedros muy bonitos que se protegen muy bien. Al no estar acostumbrados a este tipo de escalada, incluso los largos sencillos (IV/ V) tuvimos que afrontarlos con concentración y mimo yéndonos con la sensación de escalar una vía mantenida y muy variada. Muy recomendable.

¡Gracias a aquella borrasca que nubló todo el norte, pudimos conocer la Pedriza, un lugar mágico al que muy pronto volveremos!




11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page