Fecha: 4 Febrero 2022
El objetivo era repetir el mismo plan que realizamos hace 3 años, con una travesía de dos días rodeando el Aneto y coronando su cima por el corredor Estasen. Teníamos ganas de aprovechar este interminable anticiclón con dos días largos y durmiendo en altura, en uno de los refugios más nuevos y confortables de todo el pirineo, el refugio de Cap de Llauset. Después de dos salidas seguidas en refugios libres, qué maravilla es dormir calentito y bien alimentado.
Día 1( +1500 km / 15 km) : El objetivo del día era coronar el pico Russel Oriental por su corredor norte para luego descender al refugio de Cap de Llauset. Comenzamos por las pistas de esquí de fondo de llanos del hospital hasta llegar a Aigualluts. Desde aquí, remontamos las cómodas pero largas laderas hasta el collado de Salenques. La escasa cantidad de nieve que había en todo el valle nos hizo sacrificar el primer objetivo del fin de semana. El corredor norte del Russel estaba casi completamente seco y no parecía una opción para ese día. Aún quedaba mucho fin de semana, así que, sin darle demasiada importancia, quitamos pieles y descendimos unos 300 m. Volvemos a poner pieles, y emprendemos un sube baja algo sacrificado hasta el collado de Estany Negre, desde el cual ya descenderemos al Refugio Cap de Llauset. Creo que volveremos a la senda de los refugios libres porque después de varias cervezas, jarra de vino y demás lujos, ni el descuento de federado da para seguir este ritmo.
Día 2 ( +1.000 m / 20 km): ¡Hoy sí, tocaba triunfar! Con las primeras luces, salimos del refugio, a buen ritmo para evitar al máximo las horas de mayor insolación. Ponto coronamos el collado de Vallibierna, 2 horas más tarde, alcanzamos también el segundo collado del día, la brecha superior de Llosas. De nuevo, el Pirineo nos recuerda que lleva demasiados días sin nevar. Valoramos la situación, pero nuestra conciencia dicta que sin cuerda para rapelar, no sería prudente destrepar esta chimenea, que tras una corta diagonal, nos dejaría a pie del corredor Estasen. Una pena, pero lo importante es poder volver a disfrutar de estos parajes mágicos en tan buena compañía! Esteban Durezarreta y Gianluca Pelatti nos han acompañado estos dos días de puro pirineismo, pero nuestro compromiso sigue intacto, powder o costra, ahí estaremos. Esquiamos tranquilos y contentos las laderas que caen al collado de Vallibierna, terminando la jornada con 4 km de pateada hasta el plan de Senarta.
Comments