Era época de restricciones y de emplear la imaginación para escalar en sitios diferentes. Aunque poco tiempo después cueste creerlo, hubo un periodo dónde sólo podíamos desplazarnos a la comunidad autónoma contigua. De aquí salió la idea de conocer el Desfiladero de la Hermida, un paraíso de la escalada en Cantabria, y la puerta de acceso a los Picos de Europa. Juntarnos cuatro amigos para pasar un fin de semana escalando era, en ese momento, un regalo impagable. Para celebrarlo, decidimos escalar el espolón sur del Cueto Agero y el Espolón de los Asturcones.
Fecha: 20-21 de Junio de 2022
Cueto Agero, Espolón Sur ( 300m, 6a, MDinf)
Desnivel y dificultad: 300m, 6a ( 6a obl)
Material: Fisureros, Friends hasta nº3, 12 cintas (largas)
Aproximación: Aparcamos y dormimos en el parking del pequeño pueblo de Allende. A partir de aquí, tomar el camino de cemento marcado con una flecha y la palabra «Agero». Seguir por la pista principal hasta un hito, bien visible, que marcará el inicio del sendero de aproximación. Continuando a través del bosque, dejaremos atrás dos cabañas y nos toparemos con una pedrera. A partir de aquí, localizar los cables que dan acceso a la base de la vía.
Vía: Preciosa vía clásica buscando siempre fisuras y diedros, intercaladas con zonas más fáciles. Nos encantaron los largos 4 y 5, un diedro perfecto, seguido por una travesía área en un entorno increíble. Una vez en la cima, nos depara un cómodo descenso para disfrutar de unas buenas risas entre amigos. A continuación es dejamos algunas delicias de la zona:
Espolón de los Asturcones ( 6a+, 6a obligado)
Desnivel y dificultad: 240 m , 6a
Material: Friends hasta el 3, 12 cintas ( largas)
Aproximación: . Desde el Pueblo de Allende tomamos la pista que nos va llevando hasta la entrada del la canal entre el Castro Candillejas y el Cueto Agero. Antes de llegar a la canal, justo antes del fin de la pista, hacia la derecha, hay unos hitos marcando un camino. A partir de aquí, habrá que improvisar para encontrar el pie de vía.
Vía: Lo que iba a ser una vía rápida, de domingo, se complicó algo más de lo previsto. El segundo largo, de 6a/+ recorre una bonita fisura, en diagonal, que nos hizo sudar todas las corbatas de Unquera. A destacar también cuarto largo de V+, vertical y para disfrutar. Por lo demás, cómodo descenso, caminando, con la sensación de no querer que estos días terminaran.
Comentarios