Exigente día de esquí - alpinismo para coronar el Posets por su corredor Jean Arlaud. No está mal para nuestro cocinero de expedición BI, que además afrontaba su segundo día de esquí de montaña de su vida. El tiempo de reflexión transcurrido desde aquel día me recuerda que no fuimos muy buenos amigos con él, pero The Turkish Machine aguanta lo que le echen.
Fecha: 19 Febrero 2020
Desnivel y dificultad: 250 m, AD+
Material: 2 cuerdas de 60m, 3 tornillos de hielo, 2 clavos, friends, material para reuniones.
Tras pasar un par de días en el pirineo francés, Seti y yo esperamos al resto de la expedición en el acogedor refugio libre de las campas de Viadós. Sin acceso a cobertura móvil y sin haber apalabrado ningún lugar concreto para el reencuentro, la única pista de nuestra existencia era un faro casero plantado en la puerta del refugio, fabricado con un viejo palo y una frontal. Por fin, ya de madrugada, nuestros amigos llegan. ¡Todo indica que las cosas van a salir muy bien!
El refugio de Viados está situado en esos lugares que más nos gustan, es decir, con un acceso complicado y sin cobertura, evitando, en general, grandes acumulaciones de gente. Además, al estar tan solo a poco más de 1.700m, únicamente la aproximación requiere más de 1.300 m de desnivel. A partir de ahí, un encajonado y estético corredor nos llevará a la segunda cima más elevada del Pirineo.
Sin ser un corredor especialmente difícil, el desnivel, peso y la poca técnica que tenemos en estos terrenos hizo que disfrutáramos de una muy completa jornada pirenaica. El mixto del segundo largo, la cresta de regreso, la nieve costra de descenso y las interminables horas que pasamos en la montaña harán, seguro, que recordemos este día para siempre.
Comments