top of page
Gonzalo Muley

Txindoki, escalada con sabor a libertad

Actualizado: 9 ene 2023


Fecha: 31 Mayo 2020







Tras dos meses recluidos en casa ideando y soñando con nuevas aventuras, por fin nos dejaban disfrutar de nuevo de pequeñas dosis de libertad. Podíamos desplazarnos pero siempre dentro de los límites de nuestra provincia. Quizás esto nos sirviera para darnos cuenta que el disfrute de un buen día de montaña no depende tanto de el dónde ni el qué sino de la pasión y la compañía que vaya ese día contigo. Lo que antes podía ser un rutinario día en una montaña cerca de casa, este 31 de Mayo fue lo que llevábamos semanas esperando.


El viernes cargamos mochilas para dos días en el Txindoki. El plan era escalar dos vías, una el viernes por la tarde, al atardecer y otra el sábado por la mañana, al amanecer. Mientras tanto, dormiríamos en el collado que da acceso a la pendientes somitales del Txindoki cargados de vino, música y ganas de pasarlo bien.


Al ser dos cordadas, escalamos la vía Txema, Boga Boga, Petrel y Mailenka. La primera, la clásica de esta pared oeste del Txindoki, es una bonita y mítica vía de 50 años de existencia que fue abierta por Ángel Fernández y Valentín Muñoz en 1971. Vía con muy buena roca, con su largo más exigente en la parte superior, dónde la pared se pone más vertical. Boga Boga es una vía paralela, del mismo estilo, pero tiendo además que llevar algún seguro flotante. Por último, Petrel y Mailenka son dos vías fáciles y poco continuas que recorren la parte menos vertical de esta pared. Más allá de las vías y el sitio, estos dos días serán sin duda recordados por la ilusión de reencontrarnos de nuevo para saborear nuestra ya olvidada libertad!




24 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page