Hace unos años, cuando fuimos a escalar la característica pared del pico Fenez ( https://www.baconadas.com/post/pico-fenez-valle-otal-v%C3%ADa-de-las-canaletas-centrales ), Aitor y yo tuvimos la suerte de conocer este remoto y mágico lugar. Tras aquella jornada, coincidimos en que esquiar en aquel valle, rodeado de cimas y paredes míticas tenía que entrar en nuestra infinita lista de deseos.
El pico Otal es ideal para coronar una preciosa jornada de esquí, en un lugar remoto y en total soledad. Aparcamos a 2 km del inicio del bosque que conduce al valle. Tras la últimas nevadas, podemos incluso colocar pieles al salir del coche, a 1.200 m, y comenzar la jornada con los esquís calzados.
Poco a poco, seguimos remontando el valle, con nuestro objetivo ya a la vista y vigilados por la popular pared oeste del Taillon.
Un problema con las pieles obliga a abandonar a mi colega, con lo que me quedo solo disfrutando del bonito día. Unas selfies para no sentirse solo y a seguir tirando para arriba!
Por fin, tras valorar diferentes opciones, asciendo por la canal central, para, tras 4 horas, alcanzar la cima del pico Otal.
La soledad mola, pero estar acompañado molaría más:). Poco a poco, por nieve muy cambiante, ponemos de nuevo rumbo al coche.
Desnivel y Dificultad: +1500m / 4.2. E1