Desde el día que escalamos la Herri Baten Sustraiak, teníamos ganas de regresar a la hermana menor. Puedes combinar diferentes vías, de diferentes tipos, más o menos equipadas, pero, hasta ahora, todas muy bonitas. Decidimos seguir un trazado que vimos en otra reseña, comenzando con los cuatro primeros largos de la vía Kuttuna, para terminar con los últimos 3 de la Txemi. Bonita mañana disfrutando de los primeros colores de otoño y de la escalada de bavaresas.
Desnivel y dificultad: 6a+ , 200 m
Material: 12 cintas, alguna larga, friends hasta el 3, repitiendo 2 y 3 para el último largo. 4 primeros largos ( Kuttuna) equipados. 3 últimos largos bastante limpios. Reuniones equipadas.
Aproximación: Aparcar en el pequeño parking junto a la hermana menor ( 42.930221, -1.826722) . Desde aquí, cruzar el túnel y tomar el sendero que sube hacia la pared. Continuar hasta la base de la vía 3 mosqueteros, ya que, desde aquí, han instalado unos cables que llevan hasta el pie de la vía Kuttuna.
Vía: Preciosa vía repleta de bavaresas y diedros. Casi cada largo nos regala una sección de este tipo de escalada, alternada por algún tramo de placa típico de estas paredes. Tras el L1, el más sabinero de todos, se suceden dos largos, continuos , de 6a+, que pusieron mi espalda y mi falta de técnica al límite. Eso está ya a prueba de bombas! Julen, por su parte, sigue paseándose :) Un último largo ( L4), con un inicio vertical, nos deposita en la reunión común a ambas vías.
Una vez aquí, nos deparan tres largos que, aunque cortos, nos harán seguir disfrutando de más bavaresas, esta vez prácticamente desequipadas, una bonita chimenea ( L6) y una travesía con mucho ambiente ( L5). Parece que, contra todo pronóstico, va a ser un otoño muy fructífero.
Grandes!