Por fin, tenemos la fortuna de poder escalar en uno de los lugares más sobrecogedores del Pirineo. Ascender la petite Aiguille d'Ansabère, intentando revivir la impresionante gesta de Rafael Montaner y Julián Vicente el 5 y 6 de Junio de 1956 es, sin duda, una experiencia que te hará sentir pirineísta por un día. Impresionante fin de semana que completamos con la preciosa vía Belagoako Mutillak en Ansó.
Fecha: 2 Julio 2022
Montaner-Vicente, Petite Aiguille d'Ansabère ( MD- / 6B / V+ Obligado)
Desnivel y dificultad: MD- / 6B / V+ Obligado - 300 m
Material: Juego de friends hasta el 3, 12 cintas ( largas), 2 cuerdas de 60 m
Aproximación: Larga pero agradable aproximación desde el refugio de Linza, cruzando el collado de Petretxema para posteriormente descender la pedrera que da acceso al pie de vía. ( https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/petite-aiguille-de-ansabere-via-montaner-vicente-300m-md-6a-lescun-aprox-y-retorno-1682833) Recorrer, bajo las primeras luces, los infinitos senderos de este pintoresco valle repleto de paredes de caliza, es la mejor manera de comenzar un día tan especial.
Vía: La primera reunión se sitúa a unos 5 metros del suelo, tras una pequeña trepada por el espolón. Desde aquí, un primer largo de IV+ y 120 m de ensamble (III) sobre muy mala roca dan acceso a los largos más bonitos y claves de la vía.
Se trata de escalar, en 3 largos, las estéticas chimeneas que nos depositarán en el collado dónde cambiaremos de vertiente, para, por terreno fácil, coronar la Petite Aiguille. El primero de estos largos (6a/6a+ según las reseñas) va superando diferentes bloques con buena roca. Desde aquí, realizar una corta tirada en travesía para situarte bajo la última chimenea, que finaliza con el paso clave de la vía, una pequeño techo ( 6B) que hará que devoremos el sándwich con más ansia de lo esperado.
Desenso: Tras varias reseñas avisando de un descenso complejo y expuesto, nos preparamos para la peor. Sin embargo, nos pareció más amable y menos peligroso de lo esperado. En dos 2 rápeles desde la cima y una corta caminata aérea por la viras, nos situamos bajo la canal que desemboca en el collado de Petrtxema. Quizás el inicio de las viras sea el lugar dónde más atentos debamos estar.
Belagoako Mutillak - Pared del cordero de Ezkaurre , 6b/c, 190m
Fecha: 3 Julio 2022
Desnivel y dificultad: 6b+/6c , 190 m
Material: Friends hasta el 2, repetir 0.75, 1 y 2, 12 cintas
Aproximación: Misma aproximación que la vía Camille. Comienza 20 m a su derecha. pie de vía marcado con BM.
Vía: Muy buena vía, perfecta para media jornada de escalada sobre buena roca. Tuvimos la mala suerte de tirar un bloque de cierto tamaño, en el cuarto largo, que nos metió el miedo en el cuerpo. Por lo demás, ninguna tirada, salvo el tercero, desmerece. Ahora, tras este percance, nos daremos un tiempo con este especial rincón que seguro, más pronto que tarde, echaremos de menos.
Qué haríamos sin días como estos! Cómo siempre, ya pensando en la siguiente...
Me gustaría destacar la magnífica comida de después en la Borda Chiquin! Nunca defrauda!