Resulta muy especial sentir la motivación de querer estar de nuevo en las montañas, y, como no, en compañía de tus mejores colegas. La espera se hace larga, la incertidumbre asusta, pero el sentimiento de redescubrir sensaciones que ya no dabas por hecho es algo muy bonito. Llegará el momento de buscar nuevos límites, sin embargo, ahora toca apoyarse en tus mejores compañeros de cordada para realizar vías más sencillas en bucólicos lugares que traen muy buenos recuerdos. Regresamos a la Sierra de Cantabria para escalar la vía Avenida de los Fumadores ( V+) en el conglomerado de El Villar.
Desnivel y dificultad: 300 m, V+
Material: Cuerda ( de 70 m para empalmar largos), 7 cintas ( el doble para empalmar).
Aproximación: Puede ser muy útil seguir este track: https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/aproximacion-via-avenida-de-los-fumadores-en-sierra-cantabria-4742135. 10- 15 mins desde el coche. Conviene aparcar el coche en cuanto veamos que la pista de acceso se complica. Nosotros apuramos demasiado y acabamos sufriendo más de la cuenta :)
Vía: Este trazado recorre la visible pared de conglomerado cercana al pueblo El Villar. Nos recuerda al tipo de escalada de Peña Rueba, con agarres pequeños pero sobre placas tumbadas, con algún resalte más vertical. El grado es asequible, pero el espacio entre seguros obliga a Julen a escalar muy concentrado. Los lisiados seguimos de momento disfrutando de tener la cuerda por arriba. Tocará devolver los favores! Al ir con cuerda de 60 m, podemos empalmar únicamente el L1 y L2, quedando un largo muy continuo y mantenido. El resto de la vía, sobre muy buena roca, recorre placas de IV+ / V. Imposible poner un pero a este día tan especial, escalando sobre paisajes de ensueño, pero, sobre todo, rodeado de nuevo del Bacon team.
Comments