Cruzar un simple collado puede a veces llevarte desde unos de los valles más frecuentados de los pirineos, a un lugar recóndito, solitario, y de una belleza difícil de describir. Esta sensación nos ha quedado tras escalar a preciosa pared sud del pico Abadías, de una calidad inmejorable, y emplazada sobre el ibón de Cregüeña, un lago de origen glaciar de más de 1.500 m de longitud y rodeado de innumerables paredes de granito.
El plan inicial era escalar en Ordesa, pero, tras unas semanas de constipado, convencí a Julen para escalar una vía más amable y menos física. Lo importante es estar en el monte, así que sin más dilación, ponemos rumbo a Benasque, o, mejor dicho, a la pizzería La Tea, para arrancar el finde con energía. Dicho esto, había que hacer hambre, con lo que decidimos parar a echar unos pegues en la escuela Liskar , ideal para aprovechar un viernes de camino a pirineos y sin perder demasiado tiempo.
Fecha: 10 de Septiembre de 2022
Desnivel y dificultad: 300m, 6a/+
Material: 12 cintas, 1 juego de friends ( repetir grandes)
Aproximación: Esta actividad puede realizarse en 1 o 2 días. la segunda opción pasa por realizar un vivac en el ibón de Cregueña. Sin embargo, nosotros optamos por la primera, realizando la actividad en un único día. A las 5:00, cogimos el autobús que asciende desde Benasque hasta la cabaña de Pescadores. Desde aquí, nos dirigimos al collado de cregüeña, situado a la derecha del pico Aragüels. Una vez en este punto, a nuestra derecha, veremos ya el flanqueo que nos conduce al pie de esta espectacular pared. ( 2,5 h)
Vía: Cada largo, mereció la pena. Fisuras, diedros, algún techo de buen canto, pero todo, sobre una roca increíble. Es alucinante cómo puedes llegar a escalar sólo en una vía asequible, preciosa, de buena roca y rodeado de semejante paisaje. El primer largo comienza en una fisura tumbada ( 6a+), que pondrá a prueba la empanada que puedas llevar. A partir de aquí, se suceden largos muy variados, de V/V+ fáciles de proteger, y salpicados con algún clavo de vez en cuando. Nosotros escalamos alguna variante, con lo que conviene no ceñirse de manera rigurosa al croquis, siempre y cuando llegues a las reuniones indicadas. El último largo de 6A se dirige hacia la visible fisura desplomada del final, a través de alguna fisura muy divertida. Una muy bonita tirada para culminar la escalada. Desde aquí, ya desencordados, seguimos ascendiendo unos pocos metros hasta la cima del pico Abadías ( 3279 m). ( 4h)
Descenso: Desde la cima, tenemos dos opciones, ambas igualmente largas. Nosotros decidimos descender al collado de los malditos, para, posteriormente, regresar por el descenso de la ruta normal al aneto. Con las rodillas molidas, esperamos con una cervecita al autobús de las 5de la Besurta que nos llevaba de vuelta Benasque. ( 3h de descenso)
Comments