top of page
Gonzalo Muley

Volver a nacer, Cara Oeste pico Arriel

Actualizado: 20 mar 2023

Seguramente sea de las últimas entradas de los próximos meses. Este parón será largo, pero marca el inicio de una nueva vida con un único objetivo, seguir disfrutando de lo que te hace feliz pero siendo mucho más consiente de que, al igual que tú recibes, tienes que dar. Eso es el amor. Si pones en riesgo tu capacidad de dar, romperás las reglas de este maravilloso juego.


Esta vez, elegimos ascender al pico Arriel, desde Soques, para tratar de descender su imponente y soberbia cara Oeste.



Transitado valle, que da accesos a otras bonitas cimas vecinas, con similares vistas a rincones muy especiales del pirineo tales como el midi Osseau, Peña telera, Balaitus, Vignemale, y otro número infinito de mágicas estampas.




Una vez llegamos al col de sobe, por fin vislumbramos ya el objetivo del día, la cara oeste del pico Arriel ( 2.824 m). Con ciertas dudas sobre el estado de la bajada, seguimos trazando la obvia diagonal que nos deposita en su base.



Con crampones y piolets ya operativos, vamos abriendo trinchera, en nieve polvo. Lo que intuíamos iba a ser una pala dura y venteada, resultaba estar en aparentemente condiciones ideales de esquí. Por fin, tras algún resalte rocoso y un tramo de arista, llegamos a la cima del Arriel.




Llega el ansiado momento, rapelamos hasta el inicio de la bajada , y , finalmente , podremos deslizarnos sobre amplias y empinadas palas de 45 grados.



Baja Peru, trazando increíbles curvas sobre inmejorable nieve. Tras él le sigue Matías. A partir de aquí, comienzan los segundos más agónicos de mi vida, y , el suceso que me hará sentirme agradecido para el resto de mis días. Dos giros bastan para darme cuenta que me estoy llevando la montaña conmigo o mejor dicho, yo con ella. Muchas veces nos hemos preguntado en qué piensas en ese momento, en el que eres una partícula más en un río de nieve bajando en 45 grados de pendiente. El 4 de Marzo, supe la respuesta. Lo único que te viene a la mente es en cómo puedes estar fallando a toda la gente que te quiere, a la que le aportas. Tú, te entierras y listo, hasta otra. Pero ellos, vivirán con ello por el resto de sus días. tras cientos de metros luchando en el torrente, entre golpes e incertidumbre, abro los ojos, y, milagrosamente estoy fuera.HE VUELTO A NACER. Algunos huesos rotos no ocultan la realidad, acabo de recibir el mayor regalo de mi vida.


Con tanto tiempo para pensar, solo puedo acabar en el mismo sitio y con la misma idea: que afortunado soy de rodearme de la mejor gente del mundo. Ellos te quieren, con lo que lo menos que les debes, es valorar la vida como ellos se merecen. Dicho esto, toca reflexionar, analizar y evitar que falles de nuevo.



Se me caen las lagrimas al intentar agradecer a tod@s los que habéis hecho que me sienta tan especial, por apoyarme con esa empatía que tanto desprendéis. Además, por fin he comprobado el currazo de Greim y sanitarios, que día día, muestran su lado más humano, ayudándonos a todos. Vocacion y pasión. Que te cambien un pañal, y que lo hagan con una sonrisa dice mucho de los valores que hay detrás de las profesiones que más aportan a esta sociedad.


Volveremos. Tarde, temprano, más o

menos fuertes, pero volveremos.

799 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Iñaki Mintegi
Iñaki Mintegi
Mar 11, 2023

Sois unos cracks, seguir disfrutando que ya has visto que lo bueno de repente se acaba

Like

Javi Fae
Javi Fae
Mar 10, 2023

Una velita para la Diosa Fortuna porque la suerte haya caído de nuestro lado. 🕯️


Te queremos bro ❤️. Volveremos!


Like
bottom of page