Con el cuerpo consumido por los dos días anteriores, había que poner la guinda a estos días tan bonitos en Alpes. El objetivo era escalar buenas paredes de granito en un entorno alpino y con un ambiente impresionante.
Nuestros colegas Jaco y Maxito ya habían escalado antes aquí, sin embargo, al ser nuestra primera experiencia en Furka, nos atraía la idea de alcanzar ademas El Galenstock, una de las cimas más elevadas de los Alpes de Uri, con 3586 m. Para ello, tocaba elegir una vía asequible, teniendo que sumar botas , crampones y piolet, al material habitual de escalada. La Galengrat - Verschneidung es de las vías mas llevaderas de la pared, bien protegida en los pasos claves, y con una calidad de roca increíble, que te hará disfrutar de cualquier largo, aunque sea sencillo.
Fecha: 1 Agosto 2022
Desnivel y dificultad: 350 m / 6A ( V+ Obligado).
Material: cuerdas dobles, 12 cintas, friends hasta el 2. Crampones, botas piolet si se quiere hacer cima.
Aproximación: conducir hasta Furkapass y aparcar en el hotel Furkablick. Nosotros acampamos ambas noches en la zona verde enfrente del hotel. Desde aquí, tomar el sendero que lleva a Sidelenhütte y desviarse hacia el visible glaciar que conduce al pie de vía. La pared se vislumbra pocos minutos después de comenzar la aproximación, con lo que resulta obvia y poco perdidiza (1,5 h).
vía: Nos costó localizar el pie de vía, ya que con el retroceso del glaciar y la poca nieve que quedaba del invierno, el primer párabolt se situaba a unos 10 m del suelo. El largo inicial (6A) lo empece a escalar incómodo, metido en la rimaya, con escasas posibilidades de protección y los gatos mojados, agonizando mucho más de lo esperado. Cada paso me recordaba que estaba a ya 3.000 m de altura, y que los esfuerzos se hacían notar. A partir de aquí se sucedieron muchos metros de excepcional granito y con una dificultad asequible, ideal para disfrutar este increíble lugar. Que pasada de sitio! El quinto largo , de IV según la reseña, ha tenido un derrumbe, con lo que ahora queda V+ aprox. Las dos últimos tiradas nos dejaron con una sensación difícil de olvidar, llegando a la arista cimera a través de las mejores fisuras de granito que habíamos escalado nunca ( V/V+).
Una vez en la última reunión, nos pusimos las botas , para, en una hora, estar en en la cima del Galenstock. A esta cúspide se accede principalmente por terreno rocoso, usando únicamente los crampones y el piolet para trazar la última arista cimera.
Agotados y sedientos , descendimos a buen ritmo hasta la instalación del primer rápel de bajada ( marcado con un gran hito). A partir de aquí, 3 rápeles de 45 m y un descenso por terreno descompuesto, nos condujo de nuevo al sendero de subida. Ahora si, relajados, exultantes y en silencio, trazamos los últimos metros que nos separaban del coche. Para celebrarlo, como no, nos hidratamos con unas buenas birras en la panorámica terraza de Furkablick.
PD: Como siempre, Julen no falló. A pesar del dolor agudo de ampollas del día anterior, el tío consiguió aguantar otra jornada de 12h sufriendo como un jabato.
Comments